Categorías
Chicago Red Stars

¿Cuanto va a extrañar Chicago a Sam Kerr?

La australiana se llevó sus goles a Londres. ¿Cuanto la van a extrañar en Chicago? Vemos su contribución y como planean reemplazarla

La ida de tu máxima goleadora siempre es algo que los entrenadores (y los hinchas) sufren de manera especial: ¿Quién va a reemplazar esos goles? Sam Kerr es una de las delanteras mas prolíficas de la actualidad, con una capacidad de posicionamiento y definición notables.

La temporada pasada Chicago Red Stars puso gran parte de su poderío ofensivo en las espaldas de la Matida, que cumplió con creces, y no solamente con goles.

Es un poco complicado entender la ausencia de Kerr en el equipo de Chicago (de hecho, jugó todos los partidos de la temporada anterior) pero vamos a hacer el intento de cuantificar e ilustrar cuánto puede perder en ataque y que intentaron para resolverlo de cara a la Challenge Cup de fin de mes.

SAM KERR Y CHICAGO EN 2019

Como se dijo anteriormente, la australiana fue “número puesto” en el once inicial de las Red Stars. De hecho, solo en un partido Kerr no completó los 90 minutos (jugó 70 ante Houston Dash en la victoria 3-0 del 9 de septiembre).

En toda la temporada pasada Chicago convirtió 42 goles, de los cuales 19 fueron convertidos por Sam Kerr. No hay que ser un genio de la matemática para tener en claro que fueron casi la mitad. Pasemos ahora a desglosar esos números para entender de manera más profunda cómo Kerr fue fundamental en la ofensiva.

Si sumamos a los 42 goles de Chicago (segundo número más alto en la liga detrás de NC Courage en 2019) que Sam Kerr además dio 5 asistencias, eso significa que la contribución a goles fue de 24. Es decir, el 57,1% de los goles vieron involucrada a la actual delantera del Chelsea.

La otra gran contribución para el ataque fue de Nagasato (8 goles y 9 asistencias). Esto se traduce en un 20,2% de influencia para la delantera japonesa en los goles de su equipo. Si sumamos ambos números, prácticamente el 78% de los goles fueron hechos o asistidos por estas dos jugadoras.

DiBernardo con 3 goles, Casey Short y Vasconcelos con 2 asistencias, son las otras jugadoras del equipo que apenas aparecen en la lista de contribución, que muestra a las claras la dependencia de Chicago en Nagasato y en particular de Kerr.

Otro elemento a tener en cuenta es la sobreproductividad de estas dos jugadoras, claramente de élite: Kerr terminó la temporada con un xG/xA de 20.24, cuando realizó 24 goles o asistencias. Nagasato también superó esa data (17 de 13.23 esperado). Muy atrás aparece DiBernardo, con una contribución de 4 (xG/xA = 6.65).

LEE MÁS: Analizando a Ashley Sanchez

¿Otros números que ahondan la dependencia de Chicago en Kerr en 2019? Segunda jugadora en la liga con mas remates (92, duplicando a DiBernardo y Nagasato), líder en remates a puerta (59%), segunda en toques en el área (134, más que duplicando a Nagasato con 60).

Tabla de xG+xA para 2019 en la NWSL

Pero no hay nada más simple que esto: Sin Sam Kerr, el xG de Chicago baja a 27,44 en total, mientras que la producción goleadora baja a 23. Ambos números muy por debajo de la media de la liga.

Tabla de xG por equipo para la temporada 2019

¿QUÉ PIENSA HACER RED STARS AL RESPECTO?

Además de Nagasato (que probablemente se vea obligada a ocupar un rol más central de ataque), las opciones en la delantera de Chicago son DiBernardo, McCaskill y las incorporaciones Hill y Ohai.

De las 3, la única que es más similar a una delantero centro es McCaskill, que ha tenido temporadas irregulares, alternando titularidades con suplencias tanto en la NWSL como en la W-League australiana. Sus 6 goles en 2880 minutos jugados del 2018 hasta hoy son muy alentadores (xG de 8.44, sumado a 4 asistencias). Terminó con un promedio de un gol cada 1,166 minutos en 2019.

Savannah McCaskill jugando para SkyBlue

Ohai, de 28 años, es más bien una extremo. Su mapa de calor es más que que claro en esto:

Sin embargo, su productividad es elocuente, con 9 goles durante su carrera en la NWSL de un xG de 8.14. Sus 7 asistencias de un xA de 7.14 puede ser indicador de que con confianza, consistencia y con minutos, Ohai es capaz de aportar a una delantera de Chicago que puede estar bastante anémica en este 2020.

Por último, se suma Rachel Hill de Orlando Pride, que también tuvo su paso por el fútbol australiano. Otra jugadora polivalente, que ha jugado tanto de delantero centro como por las bandas, tuvo una más que respetable temporada 2019 jugando por lo general como titular. Sus 4 goles y 2 asistencias (xG 4.1) en un equipo problemático son buenos números y es prometedor pensando que va a desempeñarse en un equipo menos tóxico en su ambiente.

Intentar reemplazar una jugadora de clase mundial es realmente difícil, y Chicago no tenía una tarea fácil en sus manos. Decidió incorporar jugadoras con talento, que han mostrado cosas interesantes pero que nunca se afianzaron de manera concreta en donde jugaron. No sabemos si darán resultado, pero si sabemos que van a extrañar a Kerr. Y mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *