Categorías
Portland Thorns

¿Es Thorns Horan-dependiente?

Horan es una pieza importante en Thorns, pero, ¿qué tan dependiente de ella se volvió el equipo?

Portland Thorns es sinónimo de espectáculo en la NWSL: muchos goles, jugadoras talentosas, fútbol frenético y una hinchada enérgica. En un contexto muy diferente en Utah, donde no hay público, Mark Parsons trata de darle la misma fuerza a Thorns, que tiene otros problemas.

Lindsey Horan tuvo un 2019 opaco, pero el principio del 2020 con sus actuaciones en la SheBelievesCup y en el preolímpico demostraban que estaba encontrando de nuevo su forma. Los meses en cuarentena pasaron y tuvo que presentarse a entrenar con Thorns. Mark Parsons se deshizo en elogios para la nacida en Colorado, diciendo que estaba en el mejor momento de su carrera físicamente hablando. Que ella era un “jugador de nivel 95 en FIFA cuando el resto estaba en mas o menos 80”.

La NWSL Challenge Cup llegó y nos vimos con una Horan que casi no ha visto descanso (es la jugadora que más minutos jugó en Thorns, con 242) y siendo líder en básicamente todas las estadísticas del equipo. Lo cual habla muy bien de ella, realmente parece que juega a una velocidad más que el resto del equipo, ayudando en todas las tareas posibles: marca, pelea, juega, asiste, anota.

Pero, ¿es esto un problema? ¿Es Thorns actualmente un equipo que depende de Horan?

¿QUÉ DICEN LOS NÚMEROS?

Primeramente, definamos donde se para Horan. Thorns en este torneo jugó prácticamente todos los partidos con un 4-3-1-2 donde Horan ocupaba la parte izquierda del mediocampo y Sinclair hacía de nexo o punta en el diamante. Sin embargo, ocupo espacios en gran parte del terreno, como se ve en el mapa de calor.

Mapa de calor de Lindsey Horan en la Challenge Cup

Estadísticamente, Lindsey está presente en básicamente todas las estadísticas de Portland Thorns, siendo líder o segunda en la mayoría.

LEE MÁS: N.C Courage y la presión alta para atacar

Lindsey Horan es líder en remates con 9 (Lussi 6, Weaver 4), remates a puerta con 5 (Lussi 2), tercera en chances creadas con 3 (Westphal y Klingenberg tienen 6), líder en pases con 124 (Klingenberg 116, Menges 112), entradas ganadas con 7 (Hubly 6), duelos disputados y ganados (64 y 26 respectivamente) y faltas cometidas y recibidas, con 8.

Estadísticas defensivas de Lindsey Horan en la Challenge Cup

En un número un poco más preocupante para lo que es la creatividad de Portland, Horan fue parte de 14 de las 22 oportunidades de gol de Thorns mientras ella estuvo en cancha. Y ahí puede residir gran parte del problema de Thorns: el plan B a que Horan no genere juego es tirar centros. Klingenberg y Westphal son las jugadoras que mas chances crearon en el equipo, ambas jugando como laterales. Morgan Weaver también ha creado alguna que otra chance, pero la falta de apoyo creativo es lo que obliga a Horan a tomar las riendas del equipo.

Mapa de pases de Lindsey Horan vs Washington Spirit

Como vimos en los partidos, Thorns no tiene problema en llegar al tercio rival, pero parece un equipo que se queda sin ideas, donde los remates son forzados, en posiciones incómodas o apelando a la simpleza de algún centro o la pelota parada. Como bien dijo su DT, “necesitamos tener mayor amplitud” y “tener el control del juego”.

Algunos de los ataques en la que estuvo involucrada Horan en esta Challenge Cup
Centros vs Washington Spirit

Es muy importante para el equipo de Parsons lograr un mejor equilibrio entre su necesidad de que Horan arme el juego (en especial sin Tobin Heath, una de sus principales armas a la hora de atacar) y sobreexigirla. Quedan al menos dos partidos más para el equipo de Thorns, con un gran descanso en el medio antes de jugar ante OL Reign.

Horan puede ser la líder de la orquesta, pero si el resto de los instrumentos no están afinados, el show no va a ser el mejor.

Datos extras: Mike Donovan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *