Categorías
NC Courage

Hailie Mace: la defensora que en realidad es delantera

Aunque Mace comenzó su carrera como una defensora central, se ha reinventado como una eficiente delantera en Suecia y Australia.

Muchas veces ocurre que un jugador (o una jugadora) comienza su vida en divisiones menores en una posición y su desarrollo lleva a que empiece a cambiar de posición, sea por sus características técnicas o cómo se desarrolla físicamente. El fútbol masculino puede que tenga su caso más conocido en Lottar Matthaus, que llegó a la cima como volante creativo pero terminó su carrera como líbero.

Hailie Mace aún es joven, pero está haciendo el camino inverso a la del futbolista alemán. Su vida futbolística comenzó en UCLA, como una eficiente defensora central que ocasionalmente podía desempeñarse como lateral zurda. Pero aún allí, en el mismo sitio web de UCLA, se la define como “defensora/delantera”. Y su vida fuera de EE.UU terminó de moldearla como una peligrosa atacante.

El perfil de Hailie Mace en UCLA ya la calificaba en ambas posiciones

Al terminar su carrera universitaria, Mace fue elegida en el draft por Sky Blue FC, pero no llegó a firmar para el equipo de la costa este, sino que recaló en Australia (Melbourne City) y en Suecia (FC Rosengard). Esta temporada 2020 de la NWSL la verá regresar a su país, pero para NC Courage, las últimas campeonas.

¿Qué le puede dar al equipo? ¿Cuáles son sus fortalezas?

POSICIÓN

Cómo dijimos antes, Mace puede desempeñarse como defensora central o centrodelantera. En su etapa profesional, tanto en Australia como en Suecia, jugó 5 partidos como defensora central (todos en Rosengard) y 15 como foco de ataque.

Mapa de calor de sus 20 partidos como profesional

ENTRADAS

A pesar de tener experiencia universitaria como defensora central, sus números son bastante ineficaces: Apenas ganó el 33% de los duelos y el 20% de las disputas aéreas. Esto muestra a las claras que su desarrollo la llevó a preferir el ataque donde es más dúctil, y ha sido utilizada como defensora casi en emergencias (sólo jugó 2 partidos de titular en ese lugar del campo).

Salida errónea por bajo pero buena recuperación de balón
Su fortaleza física en el tronco inferior le permite ganar duelos con pelota al piso
Sin embargo, sus movimientos como defensora son poco fluidos, mostrando incomodidad y querer asegurar. Juega una pelota larga, sin estar bajo presión y con opciones de pase.

Lee más: Analizando a Kristie Mewis

PASES

Tanto como defensora como delantera, Mace es una pasadora bastante competente, con una buena visión de juego. Su efectividad de pase es del 78% (84% como defensora, 70% como delantera), registrando 2 asistencias de un xA de 1.27 jugando como atacante. Quizás su lectura de juego es un poco plana, apenas intentando 3 pases entre líneas en 15 partidos.

La misma fortaleza física le permite pivotear muy bien y proteger la pelota para luego jugar con una compañera
Presión constante, recuperación del balón tras error y centro perfecto

ATAQUE

Así como tiene cierta incomodidad a la hora de ejecutar ciertos movimientos defensivos (particularmente por toma de decisiones aceleradas) lo mismo ocurre a la hora de rematar al arco. Suele buscar el disparo con potencia en lugar de colocar el balón cerca de algún poste.

Así como intenta reventar el arco y se va a las nubes
También convierte con el mismo estilo de remate
Es una delantera que no se queda quieta, siempre intenta encontrar espacios para ser opción de pase
Como ya mostramos, aprovecha su fortaleza de tronco inferior para jugar de espaldas al arco cuando es necesario y pivotear

Sin embargo, su aspecto más importante sin lugar a duda son las transiciones. Pese a no ser la jugadora más rápida, es muy buena regateando, gracias a su gran control de balón en los pies y entender cuando adelantarlo o tenerlo corto. Su efectividad es más que respetable 65% de regates efectivos.

Sin ser una velocista, su control es fundamental para lograr el regate y superar a la rival
De nuevo, con espacio deja en largo el control pero ya con la rival encima el control corto es vital para superar oponentes

Podemos concluir que su estilo de juego necesita de jugadoras que le quiten la total responsabilidad, en particular en ataque. NC Courage probablemente la utilice como una segunda delantera que puede aprovechar espacios para crear transiciones rápidas y contraataques (algo que es fundamental en la NWSL y el equipo utiliza muy bien). Su capacidad de pivotear y cuidar el balón también puede ser importante cuando hay posesión.

NC Courage definitivamente tiene en sus manos una jugadora joven, capaz de seguir adquiriendo habilidades pero que otorga un amplio abanico de posibilidades en la rotación de su ataque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *