Categorías
Sky Blue

Purce y el desafío en Sky Blue

Purce deja Portland para unirse a Sky Blue, un equipo que pide a gritos una delantera efectiva y versátil. ¿Qué puede aportar?

La temporada 2019 fue una muy complicada para Sky Blue. Pero algunos trades parecen querer sanear los problemas que el equipo tuvo la temporada pasada. Uno de ellos es Margaret Purce que deja Portland para unirse a Sky Blue,, luego de una evolución de una pseudo-lateral ofensiva a directamente una atacante pura.

En toda la temporada anterior, el equipo de New Jersey tuvo problemas por donde se lo mire: Fue el equipo que menos goles hizo (20, es decir 0.78 cada 90 minutos), el de menor xG (24.74), el segundo con menor % de disparos al arco (32%), y el de menor % de posesión (44.1% en promedio). Además, sólo el 19% de los ataques posicionales y el 38% de los contraataques de Sky Blue terminaban en disparo, muy lejos del promedio de la liga. Defensivamente también tuvo de los peores registros, pero al revisar una jugadora de ataque, no vamos a ahondar en esas circunstancias.

ESTADÍSTICAS

Es por eso que la llegada de “Midge” Purce al equipo tiene cierta lógica. Al contrario de las atacantes de la temporada pasada en Sky Blue, Purce entró en el top 10 en goles anotados (8 goles, 9° máxima goleadora de la liga), xG (8.45, 5° en la liga), y en toques en el área rival (90, 4° en la liga).

Mapa de calor en 2019 de Purce

Purce puede ser importante también en ese aspecto gracias a su movilidad y agilidad, con un 55% de efectividad en regates y 2.7 sprints de progresión por partido.

LEE MÁS: Análisis estadístico de Bethany Balcer

Purce no se destaca por su capacidad para pasar el balón sino de aprovechar los espacios, en su capacidad de “raumdeuter“, ya que tiene un 60% de efectividad al pasar a una compañera, pero un altísimo 47% a la hora de tirar centros, demostrando su importancia en el tercio final del campo.

PASES

Sus números a la hora de pasar no quita que sea una delantera capaz de pivotear, a pesar de su presencia física no tan imponente. La gran mayoría de los pases efectivos son de espalda al arco y más de una vez, en un primer toque en una devolución.

Busca el balón a mitad de cancha y juega rápido hacia un costado para volver al ataque
Devolución a un toque al espacio para generar la ocasión de remate

Y como ya indicamos en el repaso estadístico, Purce es muy buena a la hora de centrar, identificando compañeras en el área rival y centrando efectivamente.

Centro al área a una compañera

ATAQUE

Parte importante del ataque de Portland se basaba en la capacidad de Sinclair de recibir de espaldas y jugar como pivot, pero también en la habilidad de Purce de moverse y controlar muy bien el balón con sus pies buscando una descarga posible para continuar el ataque.

Combinación, donde se acerca, recibe, da el pase y busca el espacio

Ese mismo control corto que realiza muy bien es vital a la hora de realizar regates, donde no necesariamente dependía de su velocidad, sino de su buen toque para tener confianza a la hora de encarar oponentes.

Purce también sabe leer muy bien espacios y tiempos, como en la jugada siguiente, donde si bien la definición es defectuosa, logra frenar la carrera en el momento justo para no caer en fuera de juego.

Tiene mucha confianza y talento en su pie derecho, lo que se muestra a las claras en este control, regate corto y buen remate con efecto que por poco no es gol.

Su lectura e inteligencia le da más de una chance de tomar decisiones correctas frente a diferentes situaciones que le han permitido anotar, como en el siguiente video, que apenas se da cuenta que Sinclair iba a disparar toma distancia de la defensora en caso que haya un rebote. Y así logra convertir con el arco vacío.

Otro gran ejemplo de su madurez a la hora de tomar decisiones y entender el partido es este gol que le convierte a NC Courage: dispara al primer toque, con precisión (algo muy difícil de hacer) sabiendo que la arquera ya salía a apurarla. Un control largo o al costado podía permitirle a una defensora evitar el remate o peor aún, perder el ángulo para realizarlo.

CONCLUSIÓN

Es muy difícil determinar que impacto tendrá Purce en Sky Blue. En un equipo tan anémico a la hora de atacar, tendrá mucha responsabilidad, pero también puede ser el momento de brillar para ella.
Siendo joven, pero con experiencia en la NWSL y con una amplia gama de habilidades en la ofensiva, la potencial relación simbiótica entre jugadora y equipo está más que clara: Purce busca ser titular indiscutida, mientras Sky Blue necesita gente efectiva en ataque, aún cuando las oportunidades sean escasas. La verdad se empezará a ver en Utah a fin de mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *