Categorías
Portland Thorns

¿Y ahora quien es la lateral derecha de Thorns?

Con la ida de Ellie Carpenter a Francia, evaluamos que opciones tiene Thorns en la parte derecha de la defensa de cara a la Challenge Cup.

Ellie Carpenter, con apenas 20 años y 2 temporadas en su haber, dejó Portland Thorns para ser parte de Olympique Lyonnais, multicampeón en Francia y Europa. ¿Y quién la puede juzgar? Joven, talentosa, y con una oferta superadora de un club que pelea en todos los frentes. Llamarlo tentador no le haría justicia.

Más allá de eso, ahora surgen un montón de preguntas en los fanáticos de Thorns. En especial, sobre su reemplazo ya que en el plantel, naturalmente, nadie está a la altura de Carpenter para ocupar su lugar en la cancha, algo que ya en la página oficial del equipo se escribió, casi esperando la catarata de quejas y reclamos al respecto.

Vamos a tratar de analizar las opciones disponibles, si alguna vez jugaron en esa posición, y cómo lo hicieron, de la manera que lo hacemos.

Katherine Reynolds

La opción lógica y más viable a primera vista para reemplazar a Carpenter es Reynolds, una ya veterana defensora que va a dar menos opciones en ataque pero puede rendir bien jugando en el lado derecho de la defensa.

Desde su llegada a Thorns, Reynolds jugó 652 minutos por la banda derecha de la zaga.

Mapa de calor de Katherine Reynolds jugando como RB

Estadísticamente es bastante sólida (55% de duelos ganados, 42% de entradas, 3.87 intercepciones, 41% de duelos aéreos, 4.28 despejes) y además pasa bien el balón (72% de pases correctos, 30% en centros)

Mapa de duelos de Reynolds jugando de lateral derecha vs NC Courage (14/10/2017)

Reynolds no es titular jugando como lateral desde 2018, en la victoria ante Houston 3-1 de visitante. Sin embargo, claramente es capaz de realizar la función, al menos durante los 4 (o hasta 7) partidos que se ven el horizonte en la Challenge Cup.

LEE MÁS: Identificando los errores defensivos de Orlando Pride

Christen Westphal

La reciente incorporación ha jugado algunos partidos como lateral derecho en Seattle Reign. Con algunas dudas respecto a su capacidad de evitar lesiones, Parsons dice que está sana de momento y si logra mantenerse así puede ser una buena carta de rotación.

Jugando en esa posición, es un poco más “aventurera” que Reynolds, animándose un poco más a ir al ataque.

Mapa de calor de Westphal jugando de lateral derecho en Seattle Reign y Boston Breakers

En 376 minutos jugados en esa posición repartidos en 6 partidos entre 2016 y 2017, Westphal tuvo algunas dificultades a la hora de defender (48% de duelos ganados, 50% de duelos aéreos, 4.79 intercepciones, 3.59 despejes) y también a la hora de pasar el balón (69% de pases correctos, 18% de centros efectivos). Se nota alguna incomodidad a la hora de jugar en esta posición, aunque puede ser una carta a la hora de enfrentar equipos no tan ofensivos.

Mapa de duelos vs Portland Thorns jugando para Seattle Reign (8/9/2018)
Westphal mostrando cierta incomodidad al hacer una entrada en ese mismo partido.

Kelli Hubly

Aquí las opciones de Thorns se vuelven más y más experimentales. Hubly, que jugó una decena de partidos en total, solo jugó 2 como lateral derecha, acumulando apenas 57 minutos en la posición.

Mapa de calor de Kelli Hubly por la banda derecha de la defensa

Sería un poco injusto con una muestra tan baja repasar números pero podemos destacar que ganó el 50% de sus duelos aéreos, promedió 6 intercepciones y dió el 65% de sus pases correctamente.

Madison Pogarch

La joven jugadora solo tiene 2 partidos en la NWSL, uno de ellos como defensora por la derecha, ante NC Courage. Ese partido terminó 1-1. En sus 75 minutos en ese partido, ganó el 77% de sus duelos, pero no ganó ninguno de sus duelos aéroes. Pero, al igual que con Hubly, es un poco injusto sacar conclusiones con una muestra tan finita.

Mapa de calor de Madison Pogarch ante NC Courage (16/06/2019)

Celeste Boureille

La polifuncional Boureille practicamente jugó en cualquier lugar de la defensa o el mediocampo en su vida como profesional. No es la excepción por la zona diestra de la zaga.

Su experiencia en la posición es de 779 minutos, todos en la temporada 2017.

Mapa de Celeste Boureille jugando por la derecha en 2017

Pese a esto no fueron actuaciones brillantes pero tampoco fueron un desastre: Ganó la mitad de sus duelos (tanto con el balón en el piso como aéreos), realizó 5 intercepciones en promedio y acertó el 80% de sus pases, probablemente su estadística más alentadora. Además, acertó el 42% de sus centros, un número mayor que la misma Ellie Carpenter.

De todas las opciones puede que sea la más parecida a una jugadora capaz de funcionar como carrilera por la derecha si Parsons decide, por ejemplo, jugar con 3 defensoras centrales.

Meghan Klingenberg

No podemos decir mucho de Meghan, tiene 14 minutos jugados en la NWSL en esa posición, viniendo desde el banco. Sería un despropósito analizar eso.

Podemos llegar a la conclusión que Parsons tiene con que trabajar. Probablemente la opción mas “segura” y lógica, por lo menos para afrontar el primer partido sea Reynolds. Luego quizás pueda darse el lujo de experimentar con una lateral más ofensiva en Westphal en incluso poner a Boureille de RWB e intentar jugar con 3 en la defensa central, con Klingenberg de LWB. Claramente la Challenge Cup va a servir de plataforma de experimentación para Thorns en algunas posiciones, siendo esta una de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *